El Edén de Carussa

El otro lado del Averno

27.4.05

El mito de la caverna

No quiero saturar con los griegos, pero es que "el mito de la caverna" de Platón es tan completo que me resulta cuasi inviable no hablar de él.
La explicación del mito viene siendo esta: "Platón describió en su mito de la caverna una gruta cavernosa, en la cual permanecen desde el nacimiento unos hombres hechos prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia adelante y no pueden escapar. Justo detrás de ellos, se encuentra un tabique y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, un pasillo y una hoguera en plano superior, de forma que sería capaz de iluminar por encima del tabique y de proyectar su luz hasta una pared que se encontrase ante dichos hombres. Ahora, a lo largo de dicho pasillo, unos invididuos transportan objetos a una altura superior a la del tabique, proyectando, así, con la ayuda de la hoguera, sombras que serían percibidas por los prisioneros desde su nacimiento, creyéndolas así como totalmente reales.
La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento, únicamente aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas, volver a mover sus entumecidos músculos podrán contemplar el
mundo de las ideas con sus infrautilizados ojos." Según la wikipedia (maravillosa por cierto)
Yo añadiría además, que cuando el hombre liberado de las cadenas, cosigue salir al mundo real, lo observa y lo conoce, vuelve a la caverna y le relata los hechos vividos a sus antiguos compañeros de encarcelamiento. Estos lejos de asombrarse con sus hazañas, lo tachan de loco y desviado; esto mismo ha sucedido siempre con todos aquellos que han ido por delante: profetas, pioneros, exploradores, cientificos, artistas e iluminados en general. Ir un paso por delante de la humanidad es luchar contra corriente.

25.4.05

All you need is love

Amor.
¿Qué es? Nadie lo sabe. O tal vez todos tengamos razón con nuestra definición particular.
Podría definirse hasta como una serie de interacciones químicas entre dos individuos. O diciendo que el amor es un afecto especial hacia alguien o algo, un sentimiento o emoción.
Pero claro, hay muchos tipos de amor: familiar, entre amigos, romántico, sexual, al prójimo, a los animales (no, no me refiero a zoofilia, por favor), hacia algo abstracto como una idea, a los principios de uno, a la patria (dedicado a Antihéroe) , a un dios, etc.
Algunos idiomas, como en el griego antiguo (este blog parece dedicado a los griegos, jeje), distinguen entre los diferentes sentidos del amor mejor que el español. Por ejemplo, en griego antiguo existen las palabras filia, eros, agape y storge, las cuales significan amor entre amigos, amor romántico o sexual, amor incondicional y amor afectivo o familiar respectivamente.
Ahora me proponía pseudodefinir el amor romántico, pero es tarea compleja, os reto a que lo intentéis... Modesto intento: Cuando alguien ama a otra persona desea hacerla feliz, dialogar, compartir, acompañar, así como también perdonar, ayudar, cuidar, comprender, ser leal. Si tenéis algo así, hacedme caso y cuidadlo, es como el ahorro energético y el delpilfarro en general: pensad en los que no lo tenemos... ains.
Imitando a Antihéroe en su blog, os recomendaré una canción: The Beatles - All you need is love.

All you need is love
All you need is love.
All you need is love, love.
Love is all you need.

21.4.05

El tema inaugural

Vamos a empezar pisando fuerte. Hace ya unos días que inauguré este "segundo blog" y todavía esta inmaculado. Reconozco que iba a poner virgen, pero recorde que este es un blog "profundo y asexual", y lo de profundo no, pero lo de asexual me cuesta, y mucho, tanto que ya estuve practicando en el averno.
Llevo tiempo pensando en cual podría ser el primer tema y está complicado porque tiene que ser culto, espiritual, profundo y asexuado (que lo de tierno se lo saco el angelito de la manga... o del ala) Vamos que tiene que ser un temazo. Así que voy a escoger algo que puede tener todos esos calificativos y que para la mayoría del vulgo tiene otro además: aburrido. The winner is: Aristóteles, más concretamente: la vitud está en el término medio.
Es, quizá, una de las pocas enseñanzas de Aristóteles con las que estoy de acuerdo. Yo soy más de Platón con sus dos mundos y su mito de la Caverna, pero de esto ya hablaré más adelante, que ahora estoy con la virtud de Aristóteles. El término medio, la mitad, el punto central, ni para un lado ni para otro, nin subo nin baixo (ni subo ni bajo) se llame como se llame, es básicamente en un lugar equidistante (y alejado) de los excesos, en donde está la virtud, porque desde ahí se puede observar imparcialmente el peligro del extremo. Aristóteles se refería a los vicios, a los pecados, yo lo aplico a una filosofía de vida, a la busqueda constante de la imparcialidad.
Una vez explicado el concepto, hay que llevarlo a la práctica, y en esto los filósofos se lavan las manos. Es díficil estar siempre en el medio, es imposible, porque somos humanos y por unas u otras cosas nos hierve la sangre y terminamos cayendo en la parcialidad. A mi me ayuda a permanecer en el ansiado centro el hecho de que la mayoría de las cosas me importen bien poco; me descentran, cuando fallan, las cosas más tangibles, el resto poco importancia tiene.
Así que si la visión perspectiva central no funciona, lo mejor es vivir insitu ambos mundos, el del vicio y el de la virtud, el malo y el bueno, el infierno y el cielo... aunque en este caso sean más bien un inframundo de pacotilla, sin más pecado que la lujuría y un cielo que solo llega a paraíso. El Averno y el Eden.
Como diría mi querido Antihéroe, "Tu siempre entre dos aguas"

18.4.05

Aquí el Ruambo

Aquí el Ruambo que se une a este blog tierno, profundo, asexuado y cultito.
A ver si el "dulce angelillo" está a la altura... porque ya me falta inspiración para mi blog, que es un cajón desastre en el que entra de todo... pero se hará lo que se pueda, bajo la atenta mirada de la jefa.

Inauguración de "El Edén de Carussa"

Pues eso, estoy de inauguración. Para los que me seguis en el Averno, esta es mi otra página.

La otra forma de ver las cosas, un poquito más asexuada, espiritual y profunda.

Próximamente...