El Edén de Carussa

El otro lado del Averno

27.4.05

El mito de la caverna

No quiero saturar con los griegos, pero es que "el mito de la caverna" de Platón es tan completo que me resulta cuasi inviable no hablar de él.
La explicación del mito viene siendo esta: "Platón describió en su mito de la caverna una gruta cavernosa, en la cual permanecen desde el nacimiento unos hombres hechos prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia adelante y no pueden escapar. Justo detrás de ellos, se encuentra un tabique y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, un pasillo y una hoguera en plano superior, de forma que sería capaz de iluminar por encima del tabique y de proyectar su luz hasta una pared que se encontrase ante dichos hombres. Ahora, a lo largo de dicho pasillo, unos invididuos transportan objetos a una altura superior a la del tabique, proyectando, así, con la ayuda de la hoguera, sombras que serían percibidas por los prisioneros desde su nacimiento, creyéndolas así como totalmente reales.
La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento, únicamente aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas, volver a mover sus entumecidos músculos podrán contemplar el
mundo de las ideas con sus infrautilizados ojos." Según la wikipedia (maravillosa por cierto)
Yo añadiría además, que cuando el hombre liberado de las cadenas, cosigue salir al mundo real, lo observa y lo conoce, vuelve a la caverna y le relata los hechos vividos a sus antiguos compañeros de encarcelamiento. Estos lejos de asombrarse con sus hazañas, lo tachan de loco y desviado; esto mismo ha sucedido siempre con todos aquellos que han ido por delante: profetas, pioneros, exploradores, cientificos, artistas e iluminados en general. Ir un paso por delante de la humanidad es luchar contra corriente.

1 Comments:

At 9:44 p. m., Blogger Antihéroe said...

Coñazo de blog

 

Publicar un comentario

<< Home