El Edén de Carussa

El otro lado del Averno

21.7.05

Lo que viene siendo arte

Ojeando el Semanal de este domingo vi una de esas cosas que siempre me han llamado mucho la atención. Había un extenso reportaje sobre el nuevo ganador de Foto-España, el hombre hablaba de su trayectoria, del premio y aparecían una serie de fotografías suyas: imagenes poderosas y bellas.
En la última sección: "el desayuno con..." aparecía un tipo que se llama a sí mismo artista y que se dedica a hacer performance y esculturas modernas. Tengo que reconocer que para esto del arte soy algo antigua, soy de los que creen que si no se entiende no es arte. Lo digo después de haber visto una lámpara hecha con tampones (limpios, tranqui Antihéroe) y una galería de dibujos que mostraban la evolución perro-hombre, aderezada con videos zoofilicos que tenían como protagonistas al autor de los dibujos (y toda una teoría pseudo-científica) y su peluda mascota.
Él de los performance y las esculturas modernas es un artista, el otro es un foto-reportero. Por que sí, por cojones. Una fotografía cuando está tratada con un mínimo de cuidado, cuando tiene cierta belleza plástica y, sobre todo, cuando presenta una realidad, hace pensar y reflexionar. Eso es el arte: un objeto creado por el hombre que eleva el espíritu.
Warhol era un artista, el dios del pop-art. Mondrian un lujazo. Ahora, la mayoría de este arte moderno es una tomadura de pelo. El arte no es provocar, es crear belleza.